INFORME ANUAL DE AMERICAN FAMILY 2011

JOPLIN:
RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL DESASTRE

Antes del 22 de mayo de 2011, muchos estadounidenses probablemente nunca habían oído hablar de Joplin, Mo., aunque fue el lugar de nacimiento del poeta Langston Hughes y el refugio seguro de los legendarios bandidos Bonnie y Clyde.

Pero Joplin llamó la atención del mundo en ese aciago día, cuando un fuerte tornado con vientos de 205 mph atravesó la ciudad y afectó una franja de tres cuartos de milla de ancho y siete millas de largo. Las tormentas de esa intensidad son capaces de arrancar de sus cimientos casas de dos pisos, desprender el asfalto de las carreteras y lanzar violentamente semiremolques al aire.

Más de 150 personas murieron en el tornado, uno de los más letales en los Estados Unidos desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1950.

"Se llevó el centro de Joplin", comentó Bob Dean, un agente de American Family Insurance de 22 años que nació y creció allí. Para Bob el tornado de Joplin fue una cuestión personal. Perjudicó a sus amigos, familiares y clientes.

Por las secuelas del tornado, los clientes de American Family presentaron más de 2,500 reclamaciones de seguros. Fieles a nuestra misión, respondimos inmediatamente para ayudar a nuestros clientes. Esperamos realizar pagos por reclamaciones de más de $100 millones.

El tornado impactó el domingo, y nuestros agentes y el equipo de reclamaciones actuaron inmediatamente. American Family puso a disposición más de 100 tasadores para pagar reclamaciones y ayudar a que las víctimas estén bien. La compañía usó un vehículo de respuesta ante catástrofes, "una oficina sobre ruedas" autosuficiente y con personal completo, para permanecer allí durante tres meses después del impacto del tornado.

"La gente quedó muy impresionada con nuestra respuesta: la rapidez con la que llegamos y el tiempo que permanecimos allí", dice Tom Keller, administrador de operaciones de catástrofes en American Family.

Tom y Bob están de acuerdo en que el trabajo en equipo en toda la compañía marcó una gran diferencia.

"En Joplin, los cargos no significaban nada", dice Tom, señalando que los empleados de American Family de todos los niveles, incluidos directores estatales y vicepresidentes, se pusieron a trabajar.

"Lo que más me impresionó fue la forma en que la empresa se unió", agrega Bob. "No solo los agentes y representantes de reclamaciones trabajaron en Joplin. Contamos con el apoyo de cada sección de la compañía. Si necesitábamos ayuda con algo, bastaba una llamada telefónica y el problema estaba bajo control".

Hemos demostrado también nuestro apoyo a través de una donación financiera para el programa de televisión nacional, "Extreme Makeover: Home Edition", que organizó a cientos de voluntarios para construir simultáneamente siete casas para familias damnificadas por el tornado. Además, nuestros agentes en la zona de Joplin se unieron en el proceso de reconstrucción y ayudaron a las familias a recuperar el futuro que pensaban que habían perdido.

"Cuando uno ve la reconstrucción de una comunidad como ésta y sabe que ha participado en este proceso, uno se siente muy orgulloso", dice Tom. "Nuestros clientes han depositado su confianza en nosotros y es un tremendo honor hacer las cosas bien por ellos".